martes, 22 de diciembre de 2015

APRENDIZAJE ADAPTACIÓN Y DIVERSIÓN EN LA ESCUELA

El ingreso en la escuela infantil supone un cambio muy importante para el niño, pues es pasar del entorno familiar, de un ambiente que siempre le ha proporcionado seguridad, protección, a un ambiente nuevo y desconocido para él, con otros niños y adultos. Pueden surgir conductas particulares en las primeras semanas, llanto, pataletas, retraimiento, etc.; pero se debe tener presente que una adecuada intervención ayudará a superar este proceso y que no solo es un periodo de adaptación para los niños, para los padres y la educadora también lo es.
EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE
En la vida del niño, aunque en algunos casos al principio la separación le resultará dolorosa, el niño lo irá asimilando, y gracias a esta separación se incrementará su autonomía personal y su grado de socialización, ayudando en la formación de hábitos y en la estructura de su personalidad.

REACCIONES MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS
Las reacciones más comunes que suelen surgir en este periodo son:

Conductas externalizantes: Niños que lloran, patalean, pegan, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso pueden aparecer enuresis.

Conductas internalizadas: Niños que se muestran retraídos, callados, que experimentan una reacción depresiva, evitarán la relación con los otros niños y con la maestra, se refugiará en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa, preferirán estar solos.

En general todo niño o niña pasará por un período de adaptación, no debemos alarmarnos sino estar atentos a sus reacciones pues un niño que no llora o no reclama atención puede pasar como inadvertido. En este y todos los casos hay que prestarle mucho apoyo, afecto, transmitirle la seguridad necesaria.

Los padres y educadoras también pasan por el periodo de adaptación
Los padres también pasan por el periodo de adaptación, en el fondo sentirán que están separándose de su niño, surgirán temores y dudas acerca de la profesora, del colegio. Es importante que los padres no transmitan estos sentimientos e inseguridades al niño ya que dificultará el proceso de adaptación, por el contrario lo mejor será que educadores y padres se apoyen para que el niño supere este proceso con éxito.

Por otro lado, el papel de la educadora es muy importante, su habilidad, su empatía y equilibrio emocional posibilitará el manejo conductual en el aula, ella también deberá adaptarse, ya que conocerá las particularidades, los gustos o lo que le molesta a cada niño, de esta forma creará estrategias que faciliten un clima afectivo y adecuado para el aprendizaje.

Sugerencias para padres y educadores
  • Considerar las conductas de este periodo como normales, sin presiones ni preocupaciones, es una etapa que pasa todo niño, lo mejor será ayudarlo, darle la seguridad que necesita y apoyar a la profesora por el bienestar del niño.
  • Cada niño es diferente, algunos demoran más en adaptarse, compréndalo.
  • Tenga cuidado con transmitir al niño sus temores, su ansiedad, aunque eso esté pasando, es prudente conversarlo con personas adultas, pero sin perjudicar al niño.
  • Cuando se deja al niño en el nido, hay que despedirlo con alegría, con seguridad y afecto. No hay que acostumbrarlo a que llore para que usted regrese. Hable con el previamente para que se sienta más seguro.
  • Cuando llore dígale con tono firme y sereno que usted regresará. Su actitud se transmitirá al niño. Cuando lo recoja, sea puntual, no cause en él sentimientos de abandono.
  • Converse con él acerca de lo que hizo en la escuela, felicítelo por sus logros y por los juegos y actividades que realiza.
  • En el aula, se debe respetar el curso de adaptación que sigue el niño. Estar en constante comunicación con los padres y brindar pautas y orientación.
  • Desarrollar reuniones de padres, en los que se brinde información sobre el proceso de adaptación, características comunes en los niños y pautas de acción. Compartir dudas, conocimientos y experiencias es lo mejor entre los padres y maestros.

domingo, 13 de diciembre de 2015

El aseo y cuidado de los ambientes escolares



Es importante tener en cuenta que debemos inculcarles a nuestros alumn@s las normas de aseo personal  para mantener una correcta y saludable higiene corporal, esto implica que desde el hogar se deben manejar y difundir dichas normas para que luego en la escuela sean reforzadas permanentemente, aún desde la educación temprana se maneja con prioridad el ámbito y el área de la Salud con métodos de enseñanza y aprendizaje satisfactorios para el alumno, como los juegos didácticos, las estrategias y herramientas educativas implementadas por el Docente. 

martes, 8 de diciembre de 2015

¿QUIÉNES TRABAJAN EN LA ESCUELA?

1. El tutor o tutora
Desde mi punto de vista, es el profesional más importante. Es un maestro o maestra que se hace responsable de un grupo – clase. Además es la persona que coordina al resto de profesores de ese grupo de alumnos.
Para los padres, debe ser la persona de referencia: a la que debéis informar y a la que debéis pedir información en primer lugar, de cualquier tema que tenga que ver con la educación escolar de vuestro hijo o hija.
Del tutor o tutora hay que considerar dos cosas importantes: suelen ser los que mejor conocen a vuestro hijo o hija en el colegio, y en segundo lugar es un PROFESIONAL: se dedica a la enseñanza y está preparado para ello. Por tanto, su opinión la debéis tener muy en consideración.
2. Los maestros especialistas
En este grupo incluimos a otros maestros que le dan clase a su hijo o hija, pero que no son el tutor. Se llaman especialistas porque están “especializados” en algunas materias en concreto. Los maestros especialistas suelen ser: de Música, de Inglés, Educación Física o de Religión.
3. Especialista de Pedagogía Terapéutica
PT son las siglas que se corresponden a maestro o maestra de la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Son especialistas de apoyo que trabajan prioritariamente con alumnado con necesidades educativas especiales.
Suelen abordar aprendizajes relacionados con las áreas instrumentales, conceptos básicos, lectura, escritura, cálculo, numeración, y otros aprendizajes: aprender a aprender, estimulación de funciones cognitivas, como la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento…
4. AL: Especialista de Audición y Lenguaje
AL son las siglas de maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje. Igual que el PT, trabajan prioritariamente con alumnado con necesidades educativas especiales, normalmente asociadas a problemas graves del lenguaje y la comunicación o a un déficit auditivo.
Aunque en los colegios se les conoce como logopedas, en realidad no lo son. La logopedia es una especialidad diferente, aunque comparta algunos aspectos de AL. Este es en primer lugar un maestro, y aborda las dificultades en edades escolares desde una perspectiva escolar, mientras que un logopeda aborda aspectos más amplios del lenguaje, la comunicación, en un abanico más amplio de edades y con un enfoque más clínico.
5. Orientador u orientadora
Técnicamente los orientadores se llaman Profesores de Orientación Educativa. En la mayoría de las comunidades autónomas los Orientadores de Infantil y Primaria pertenecen a una estructura externa al colegio que se llama Equipo de Orientación Educativa. En algunas comunidades tienen una denominación diferente.  Suelen atender a varios centros de su zona de influencia.

6. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad: PTSC
Es un profesional que en casi todas las comunidades autónomas forma parte también de los Equipos de Orientación, externos a los centros. 
Sus funciones podrían definirse como prestar servicios a la Comunidad educativa, pero más en concreto desempeñan una labor, en algunos casos, similar a un trabajador social: prevenir el absentismo, coordinarse con los recursos de la zona, principalmente con los Servicios Sociales, valorar la situación socio-económica de las familias, etc.
7. Auxiliar técnico educativo: ATE
Es un profesional que está presente en algunos centros ordinarios. Son profesionales encargados de colaborar en labores de desarrollo de la autonomía personal en alumnos con necesidades especiales que por sus condiciones personales tienen importantes carencias o impedimentos en este aspecto.
Por ejemplo, en el caso de alumnando plurideficientes o con deficiencias motóricas que le impiden funcionar autónomamente. Solo están en aquellos centros que requieren de este profesional.
8. Fisioterapeuta
En determinados centros que escolarizan alumnos con discapacidad motórica, es posible que haya un fisioterapeuta. Es el encargado, no solo de llevar a cabo tratamientos directos, sino de asesorar en la elaboración de materiales adaptados, de mejorar la autonomía del alumno en estos aspectos o de corregir posturas y hábitos inadecuados.